Matemáticas Aplicadas al Desarrollo Sostenible

En esta red de investigación se estudian todos los relacionados con el desarrollo sostenible desde diferentes enfoques de la matemática (dinámica de sistemas, sistemas dinámicos no lineales, sistemas conservativos, teoría de bifurcaciones, redes complejas, teoría de juegos, simulación basada en agentes, redes de implicaciones entre otras), en un marco de transiciones sociales, que incluye las transiciones hacia la sostenibilidad, la transiciones hacia ciudades inteligentes y circulares, las transiciones energéticas, etc.

De este modo, se han desarrollado marcos teóricos que nos permiten estudiar la complejidad de sistemas socioecológicos urbanos y rurales a escala de paisaje, incluyendo y discutiendo los discursos de la sostenibilidad, de la gobernanza y de la resiliencia, en consideración de asuntos relacionados como la seguridad alimentaria, la carbono neutralidad, la cero deforestación, la bioeconomía y la economía circular.

El marco que nos engloba lo hemos denominado la Teoría General de los Sistemas socioecológicos TGSS, que es un campo de la matemática aplicada en desarrollo, propuesto por Johan Manuel Redondo y Clarita Bustamante. Esta aproximación entiende los sistemas socioecológicos como arreglos en los que se tiene interdependencia, interacción e inter-retroacción entre sus elementos, permitiendo identificar comportamientos esperados, , contraintuitivos, emergentes y colaterales (no deseados e inesperados) en la gestión de los paisajes en entornos de simulación controlada. 

Como ejemplo de las implementaciones de la TGSS, se han desarrollado contenidos que discuten la Economía Circular y la incapacidad que han mostrado las proposiciones que en esta dirección de están proponiendo, en cuanto a lograr cierres financieros e inclusión social. Se discute pasar de economía linea a economía circular, pero no el paso de modelos mentales lineales a modelos mentales no lineales, que además, se expresen en la matemática que se usa en la planificación de las proposiciones de circularidad. En este contexto, se han implementado ejemplos de Planes de Oportunidades, que forman parte de los conceptos clave de la Economía Azul de Gunter Pauli. Estos planes se basan en el principio de emergencia de los sistemas complejos, es decir, en la búsqueda de sinergias positivas por el arreglo de las relaciones entre las partes de un sistema. Buscan entretejer oportunidades de modo que se incrementen los beneficios de forma multidimensional (no solo monetaria) para inversionistas, empresarios y comunidades. Entonces, mediante el modelamiento matemático se representan las interacciones entre las diferentes oportunidades que podrían desarrollarse en el territorio y se evalúan sus beneficios en términos de empleo, rentabilidad y salud ambiental, con orientación al desarrollo sostenible.

Vea un desarrollo ¡aquí!, también puede acceder a la publicación en la que se proponen soluciones para el problema del plástico en el planeta con modelamiento matemático ¡aquí!.

Próximo encuentro:

Title
.